miércoles, 9 de enero de 2013

Manuel Mota

                                              

   
Manuel Mota, director creativo de la firma Pronovias durante 23 años. Manuel Mota, a sus 46 años, era un referente en el diseño de vestidos de novia en todo el mundo. Nació el 9 de julio de 1966 en Tarragona. Manuel decidió trasladarse a Madrid para estudiar diseño textil.  
Durante las casi dos décadas que llevaba como director creativo de Pronovias, Manuel Mota centró sus esfuerzos en realzar la belleza de la mujer de hoy. Pionero a la hora de adaptar los vestidos de novia a las últimas tendencias -uno de sus mayores aciertos-, supo dar un vuelco a la moda nupcial, incorporando a cada traje novedosas líneas y conceptos. En estos años también tuvo la oportunidad de codearse con los grandes de la pasarela, como Valentino, La consolidación de Manuel como diseñador nupcial acabó de fraguarse en 2008 con el lanzamiento de su primera gran colección exclusiva para Pronovias.
Entre sus trabajos, además de vestir a miles de novias anónimas, que confiaron en su buen hacer para el vestido más importante de sus vidas, ha diseñado los trajes de muchas famosas.  Algunas de ellas, de talla internacional, como Penny Lancaster (esposa de Rod Stewart) o la modelo Hanna Soukupova. En nuestro país ha sido el favorito de una larga lista de mujeres de la alta sociedad. Destacan Genoveva Casanova, Ariadne Artiles, Alejandra Prat, Carmen Martínez-Bordiú, Nuria March, Ines Domecq, Caritina Goyanes, Amelia Bono, Charisse Verhaert y Astrid Klisans, entre otras.
   

Cueva Jean Marie Chavet

La cueva de Chauvet[1] o cueva de Chauvet-Pont-d'Arc es una cueva en el departamento de Ardèche del sur de Francia que contiene unas de las más antiguas pinturas rupestres conocidas, así como otras manifestaciones de la vida del Paleolítico Superior. Se encuentra cerca de la comuna de Vallon-Pont-d'Arc en un acantilado de caliza sobre el antiguo cauce del río Ardèche. Descubierta en 1994, es considerada una de las más significativas del arte prehistórico.
La cueva fue explorada por primera vez el 18 de diciembre de 1994 por un trío de espeleólogos: Éliette Brunel-Deschamps, Christian Hillaire y Jean-Marie Chauvet, de quien tomó el nombre. Además de las pinturas y otras pruebas de actividad humana también descubrieron restos fosilizados, huellas y marcas de una variedad de animales, algunos de los cuales se han extinguido. El estudio adicional del arqueólogo francés Jean Clottes ha revelado mucho sobre el sitio, aunque la datación ha sido motivo de cierta controversia.
La cueva de Chauvet, sin embargo, es inusualmente grande y la calidad, cantidad y estado de las obras de arte encontradas en sus paredes es espectacular. Sobre la base de la datación por radiocarbono, la cueva parece haber sido ocupado por los seres humanos durante dos períodos distintos: el Auriñaciense y el Gravetiense. Las huellas pueden ser las más antiguas huellas humanas que se pueden fechar con precisión.
Cientos de pinturas de animales han sido catalogadas, representando al menos trece especies diferentes, incluidas las que rara vez, o nunca, se ha encontrado en otras pinturas de época glacial. En lugar de representar sólo los animales relacionados con la caza, que predominan en el arte rupestre paleolítico, es decir caballos, bisontes, renos, etc, las paredes de la cueva de Chauvet se cubren con depredadores: leones, panteras, osos, búhos y hienas. Más típico de las cuevas con arte es la ausencia de pinturas de figuras humanas completas, aunque existe una posible figura de "Venus" parcial, que puede representar las piernas y los genitales de una mujer. También una figura quimérica puede estar presente, que parece tener la parte inferior del cuerpo de una mujer con la parte superior del cuerpo de un bisonte. Hay paneles de impresiones y plantillas de manos positivas en ocre rojo realizados por impresión directa. Símbolos abstractos, líneas y puntos, se encuentran en toda la cueva. También hay dos imágenes no identificables que tienen una vaga forma de mariposa. Esta combinación de temas ha llevado a los expertos en arte y culturas prehistóricas a creer que pudieran ser pinturas de tipo ritual, chamánico o mágico. También hay pinturas de hongos mágicos que sugiere que debe haber sido una cultura chamánica. Los artistas que produjeron estas pinturas únicas utilizaron técnicas no observadas de forma habitual en otras pinturas rupestres. Muchas de las pinturas parecen haber sido hechas después de raspar las paredes para dejarlas libres de escombros y concreciones. Esto dejaba un superficie más suave para que los artistas trabajaran. Del mismo modo, un aspecto tridimensional se consigue mediante la incisión o grabado sobre los contornos de algunas figuras. Esto enfatiza visualmente algunos de los animales y permite que la luz de las antorchas proyecte sombras sobre los bordes.
La cueva contiene las pinturas rupestres más antiguas conocidas, basándose en la datación por radiocarbono del "hollín sobre los dibujos, procedente de las antorchas y del suelo".  Sin embargo, algunos arqueólogos han puesto en duda estas fechas. Christian Züchner, basada en su datación arqueológica, es de la opinión de que las pinturas rojas son del período Gravetiense (c. 28 000-23 000 AP) y las pinturas negras son de principios del principio del período Magdaleniense (ca. 18 000-10 000 AP). Pettitt y Bahn creen que la datación es inconsistente con la evolución estilística tradicional y que existe incertidumbre sobre el origen del carbón vegetal utilizado en los dibujos y el grado de contaminación en las superficies de roca expuesta. Nuevos estudios del estilo muestran que algunos de los grabados gravetienses se superponen a las pinturas negras demostrando el origen más antiguo de las pinturas.

Enrique Meneses

Enrique Meneses Miniaty (Madrid, 21 de octubre de 1929; Íbidem, 6 de enero de 2013) fue un periodista, escritor y fotógrafo español.
Cursó estudios de Derecho en la Universidad de Salamanca y Madrid. Hizo los cursos especiales para profesionales de periodismo, aunque ya había publicado su primer reportaje en 1947 con motivo de la muerte de Manolete con sólo 17 años. Fue publicado en numerosos diarios de América Latina. Creó una agencia, Prensa Universal, que fue cerrada un año después de su nacimiento por haber publicado artículos de Jesús Galíndez, exiliado vasco en Nueva York.
En 1954 se fue a vivir a Egipto donde colaboró en la prensa local. A su regreso a la capital egipcia, en 1956, cubre la guerra del Canal de Suez para Paris Match e Informaciones.
En 1958 se desplaza a Cuba, donde se convierte en el primer reportero que convive, durante cuatro meses, con los revolucionarios cubanos en Sierra Maestra. Allí conoció a Fidel Castro y al Ché Guevara. Algunos meses antes de su salida de la isla, en donde estuvo preso de la policía de Batista durante una semana, consigue enviar su reportaje sobre la revolución cubana a la revista Paris Match. Dicho artículo causó gran sensación a nivel mundial.
Fue corresponsal en la India y también en Oriente Medio durante siete años para la revista Paris Match. Durante dos años ejerce en Europa de freelance y funda la cooperativa Delta Press. En 1962 marcha a Nueva York donde mantiene su condición de freelance hasta noviembre de 1963, asesinato del presidente Kennedy. En 1964 funda la agencia Fotopress para el Grupo Prensa Española. En Televisión Española dirigió el programa "A toda Plana" (1964 y 1965). En 1972 es director general de ABC de Las Américas. En 1973 vuelve a Televisión Española para trabajar en el programa "Los Reporteros". Dirige la edición española de Lui y en 1976 pasa a ser director de la edición española de Playboy.
En 1982 creó y ejerció de director del programa Los Aventureros en Radio Nacional. En 1983 realizó la serie "Robinson en África" para TVE.
En su dilatada trayectoria ha publicado en publicaciones tan destacadas como Stern, Época (Italia), Cambio16, Gaceta Ilustrada, La Actualidad Española.
Entrevistó a algunos de los personajes más decisivos de la historia contemporánea; a Nasser, al rey Hussein de Jordania, al rey Faissal de Arabia, al Dalái Lama, el Sah de Irán, Farah Diba, Salvador Dalí, Martín Luther King Jr, Mohammed Ali, entre otros.
Cabe destacar también, la cobertura que ofreció del día de "la marcha por el trabajo y la libertad de los afroamericanos" encabezada por Martin Luther King (1963), así como de la guerra de Rodesia, de Angola, de Bangla Desh cuando se independizó de Pakistán. Cubrió también el asedio de Sarajevo en 1993.
Destaca la publicación de los siguientes libros: Fidel Castro (1966), Nasser, el último faraón (1970), La bruja desnuda (1976), Seso y Sexo (1979), La nostalgia es un error, José Luis de Vilallonga (1980), Escrito en carne (1981), Una experiencia humana… Robinson en África (1984), Castro, empieza la revolución (1995), África, de Cairo a Cabo (1998) y Hasta Aquí Hemos Llegado (marzo de 2006). Cada miércoles, desde el nacimiento del diario y hasta su desaparición como medio escrito, escribió una columna de internacional en el Diario Público. Falleció el 6 de enero de 2013.